Justificación científica del modelo GROW en coaching
Anterior
ALEATORIO
How is Coaching Different?
Siguiente

Nunca tendrás una segunda oportunidad, de dar una buena primera sesión de Coaching

por López González Julián10 enero, 2015

Este artículo, lo quiero enfocar a la importancia que tiene para mí la sesión Exploratoria de Coaching; tanto para el Coach, como para el Cliente…por eso es un poquito largo. Si te parece interesante, lo puedes leer en un par de veces.

Tuve la suerte de educarme en una escuela de Coaching, en la que eran muy rigurosos con nuestro aprendizaje, sobre todo en relación a que diéramos un buen primer servicio a nuestros Clientes.

No es la primera vez que me viene un Cliente de otro proceso de Coaching, y me comenta que la sesión exploratoria que ofrezco, es totalmente diferente a la que había recibido en su anterior proceso, ya que no le habían hablado de ningún contrato o alianza de Coaching, ni le habían explicado al detalle, los conceptos que desarrollaré más abajo. Por eso me atrevo a compartir este artículo, porque el feedback de mis Clientes es positivo.

Cuando estos Clientes que vienen de otro proceso de Coaching, me dan esta información, no puedo evitar pensar en que se está restando importancia al Coaching Personal o Life Coaching, solo porque se lleva a cabo en un domicilio privado o en una cafetería, y solo se le da esta importancia al Coaching Ejecutivo/Organizacional, por el hecho de que se desarrolla dentro de una empresa. Esto algo que me sorprende enormemente, porque da la impresión de que para algunos Coaches, los asuntos personales, son menos importantes que los profesionales, cuando por lo menos en mi caso, en la mayoría de ocasiones, el ejecutivo acaba sacando temas muy personales.

Algunos Coaches no deberían olvidarse, de que no le hacen la sesión de Coaching a un Ejecutivo,  o a un Privado, sino que se la hacen a una persona en todo su conjunto. Y dentro de ese conjunto, hay una conexión entre cada área de vida. Esto puede hacer por ejemplo, que el área profesional esté perfectamente cubierta por parte del Cliente, y el área sentimental esté totalmente olvidada. Pero en fin…cada profesional elige cómo ver a sus Clientes cuando se pone enfrente de ellos.

Lo que voy ha hacer, es diseccionar la sesión tal y como la suelo llevar a cabo, con la esperanza de poder aportar algo a este mundo del Coaching, tan prostituido y tal maltratado.

A medida que voy llevando a cabo estos pasos, tanto el Cliente como Yo, nos damos cuenta de si queremos caminar juntos o no, y esto último es de lo más importante. No se basa en que seas un “buen Coach”, o un “mal Coach”, se basa en que conectes, o no conectes con ese Cliente:

1.- Diagnóstico del conocimiento del Cliente en relación al Coaching, (escucha y formación)

  • ¿Qué te ha traído al mundo del Coaching?.- es una pregunta que aporta una respuesta con la que puedo hacerme una idea de si lo que necesita el Cliente es Coaching u otra disciplina. A parte de esto, es positivo dejar al Cliente desarrollarse con total Libertad para que empiece a sentirse a gusto, y haga el espacio de la sesión como suyo.
  • ¿Sabes que es Coaching?.- pregunta directa y cerrada/aclaratoria, ya que si el Cliente dice que no sabe lo que es, se lo explico mediante una definición, (siempre sin tecnicismos), y a parte le formo/informo sobre la Matriz de Creatividad y Urgencia, de Leonardo Ravier, para que sepa lo que no es el Coaching, y el lugar que ocupa dentro del sistema. Si el Cliente dice que sí sabe lo que es el Coaching, le pido que me lo desarrolle, pero desde la curiosidad y la humildad, no desde la soberbia, de “haber qué me cuenta este…

2.- Información sobre la Metodología, la Voluntariedad y la Confidencialidad

  • Explicación de mi metodología de trabajo.- Esto es personal de cada Coach, y nadie tiene la verdad absoluta sobre cuál es la mejor forma. Yo en este punto, informo sobre cómo trabajo el Coaching desde la No Directividad; de la duración de las sesiones; de que mis procesos son totalmente abiertos, sin fecha final. Informo sobre que es Libre de elegir la cadencia entre sesión y sesión, (una semana, dos, un mes…ya cogerá su ritmo), y de mi no intervención durante esa cadencia; esto es, que no suelo interferir en el plan de acción de mis Clientes. Dejo que el Cliente se haga responsable de sus compromisos, y le facilito el “espabilar solo” para que aprenda a improvisar tirando de sus recursos naturales. Informo sobre que no suelo atender llamadas telefónicas de ayuda, ni contestar correos habitualmente, a no ser que sea estrictamente necesario. Principalmente, para no crear dependencia y facilitar su aprendizaje natural, es decir, dejo Libre al Cliente, tanto en su momento de “angustia” al sentir que no puede, como en el posterior momento de “euforia” al conseguir lo que no podía. De esta forma, el éxito es solo suyo, no mío, (esta es la intención de todo Coach No Directivo, apartarse de todo protagonismo). Si un Cliente necesita continuamente atención, y es incapaz de moverse solo, para mí es un claro indicador de que quizás necesita otro tipo de ayuda, por lo menos, la mía no. A parte, también informo de mis tarifas, tanto si llevo las sesiones en mi casa/despacho, como si me desplazo. Informo sobre los informes de síntesis de sesión y compromisos, que recibirá después de cada sesión.
  • Explicación de la importancia de la Voluntariedad.- el Coaching es un regalo, no un castigo, por eso es importante explicar al Cliente la importancia de la voluntariedad en un proceso de transformación como este. Un Cliente que haya venido a mí porque alguien le obligó, (ya sea en el terreno personal, o en el profesional), es un Cliente que no tendrá éxito ni conmigo, ni con él. Principalmente, porque cuando un Cliente está obligado o no le apetece, se mantiene cerrado, y en algunos casos hasta hostil. El Cliente que se acerca al Coaching por propia voluntad, tiene mucho más porcentaje de éxito en su proceso, aunque tampoco el 100%.
  • Explicación de la importancia de la confidencialidad.- la confidencialidad de un Coach hacia su Cliente es total, es del 100%. Esto le debe quedar bien claro al Cliente. De esta forma, se suma su voluntariedad, más la confianza que el coach le transmite. Si el Cliente decide empezar a trabajar, lo hará desde la seguridad y la apertura. Si el Coach cree que el caso de un Cliente en concreto, es digno de comentar con otros profesionales, Coach siempre pedirá permiso a este Cliente para poder publicarlo/hablar de él.

3.- La Alianza o Contrato de Coaching

  • Información sobre la Alianza o Contrato de Coaching.- antes de hablar sobre este punto con el Cliente, es importante preguntarle si le ha quedado bien claro todo lo anterior. Si el Cliente decide que quiere seguir adelante, le informo sobre la Alianza o Contrato de Coaching. Aunque algunos ponen cara de susto al escuchar la palabra “contrato“, se relajan cuando se les explica la importancia que tiene para la protección de ambos. Leo en voz alta el contrato punto por punto, en el que queda reflejado todo lo hablado durante la sesión, y aclaramos conceptos. Si está de acuerdo con todo, lo firmamos. En algunas ocasiones, cuando el Cliente ha sido atendido por teléfono por temas de distancia, cambio esta metodología. Después de aclarar todo por teléfono, mando el contrato vía mail para que lo lea con tiempo y me lo envíe firmado, si está conforme.

4.- Exploración de la Meta de Proceso o Propósito del Cliente

  •  Empezamos a trabajar. Aquí, ya exploramos el propósito del Cliente, su meta de proceso. Esta meta le acompañará y se la recordaré durante todo el proceso, tanto en los informes como en cada sesión. A no ser que surja una meta latente y se modifique el foco a petición del Cliente. Cuando ocurre esto, el Coach No Directivo, cambia la meta sin rechistar, respetando la decisión del Cliente, ya que el Coaching de Línea Europea Humanista, es una relación profesional centrada en la persona, no en su meta. En ningún momento, un Coach debe obligar o intentar convencer a su Cliente para que mantenga su primer compromiso, sino todo lo contrario, en mi caso, le felicito por haber logrado encontrar su verdadero Foco de Atención.

5.- Exploración de su situación actual en relación a esa Meta de Proceso o Propósito

  •  Una vez que el objetivo de proceso ha quedado bien claro, y el Cliente ha demostrado que está motivado y tiene ganas, exploramos su situación en relación a ese propósito. Desde mi punto de vista, esta parte es la más importante en una sesión de Coaching, ya sea la exploratoria o cualquier otra, ya que es donde el Cliente, mediante la reflexión y la toma conciencia, desarrolla todo lo relacionado con lo que ocurre en su interior, y en SU EXTERIOR; su exterior porque es suyo, es como él percibe su realidad.

6.- Agenda, despedida y cierre

  • En la sesión exploratoria, ya no trabajo más con el Cliente; hacemos agenda para la sesión nº 1. No hace falta una cadencia de 15 días después de esta sesión, ya que no nos hemos enfocado en el primer paso, (posterior sesión nº1) hacia el objetivo o meta de proceso, sino que hemos tratado lo que puede ser el proceso en general con sus objetivos intermedios, (objetivos que pueden ocupar varias sesiones). Nos despedimos y cerramos la sesión.

Como he comentado arriba, para mí, la sesión exploratoria es la más importante desde el punto de vista de un buen comienzo con el Cliente, ya que apenas sin darse cuenta ha tomado varias decisiones por sí mismo.

Por eso invierto el tiempo que tenga que invertir; porque “nunca tendré una segunda oportunidad de dar una buena primera sesión de Coaching…”

Descripción general
Tema

Sesión exploratoria de Coaching

Objetivo

Dar un punto de vista sobre cómo se puede estructurar una sesión exploratoria de Coaching, efectiva.

Tiempo de lectura

8 minutos aprox.

Fuente

Originalmente publicado en: LÓPEZ GONZÁLEZ, J., “Nunca tendrás una segunda oportunidad de ofrecer una buena primera sesión de Coaching” [en línea], Reflexión-Acción: Fly but keep the feet on the ground, 2014. [fecha de consulta 14 de enero de 2015]. Disponible en http://www.reflexion-accion.com/no-tendras-una-segunda-oportunidad-de-dar-una-buena-primera-sesion-de-coaching/

Créditos

Foto (CC BY 4.0): "we are the world" de Leo Grübler

Citar artículo

LÓPEZ GONZÁLEZ, J., “Nunca tendrás una segunda oportunidad de ofrecer una buena primera sesión de Coaching” [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2015. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/nunca-tendras-una-segunda-oportunidad-de-dar-una-buena-primera-sesion-de-coaching/

¿Qué te ha parecido?
Excelente
33%
Muy bueno
33%
Bueno
33%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
López González Julián

ESPAÑA // Julián López es Coach No Directivo, especializado en procesos individuales de autoaprendizaje; socio fundador del OCCi, (Organismo Certificador de Coaches Internacional) y Coach adherido a la International Non Directive Coaching Society.

Comentarios
Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí