El escuchar: El lado oculto del lenguaje
Anterior
ALEATORIO
¿Qué es un Coach?
Siguiente
Artículos de opinión

Ya sé lo que es coaching ¿Seguro que hablamos de lo mismo?

por Urquia Saioa28 enero, 2015
Descripción general
Tema

Coaching no directivo

Objetivo

Separar los procesos de coaching no directivo de otros servicios y procesos.

Tiempo de lectura

4 minutos

Fuente

URQUIA, S., "Ya sé lo que es coaching ¿Seguro que hablamos de lo mismo?" [en línea], Blog Do it! Coaching BCN, 2014. [fecha de consulta 28 de enero de 2015]. Disponible en http://doitbcn.com/ya-se-lo-que-es-coaching-seguro-que-hablamos-de-lo-mismo/

Créditos

Foto (CC BY-SA 4.0): "Black Sheep Meets White Sheep" de Leon Riskin.

Citar artículo

URQUIA, S., "Ya sé lo que es coaching ¿Seguro que hablamos de lo mismo?" [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2015. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/ya-se-lo-que-es-coaching-seguro-que-hablamos-de-lo-mismo/

Cuando uno se dedica a nuestra profesión tiene que estar preparado para oír todo tipo de cosas al respecto.

En cualquier presentación social, una de las primeras preguntas es ¿de qué trabajas? Por una mala asociación de que uno es su profesión, pero eso lo dejamos para otro día…

En fin, que cuando uno contesta a esa respuesta con: soy coach.

Podríamos encontrar varias reacciones entre las que destacan:

  • ¿¿¿qué???
  • Ah, vale…” (acompañado de un intento de sonrisa para enmascarar una expresión desprecio de “mira, otro de esos”)
  • Ah, qué bien, me parece interesante”

Digamos que el reparto de respuestas podría ser 10% 80% 10%, dependiendo del contexto por supuesto.

Queremos hablar de lo que más nos preocupa, de ese 80%, esas personas que han asociado la palabra coach, la profesión y al profesional con cuestiones que, en todo caso, serían una definición de lo que NO es coaching.

Y es que esta profesión, al no estar regulada, y no poder ponerle una “etiqueta social oficial” como pudiera ser “dentista” se ha convertido en un cajón de sastre.

Si tras el “ah, vale“… conseguimos hablar un poco más de la profesión vemos como hay prejuicios de todo tipo:

  • personas que creen que se trata de un entrenador al uso, uno deportivo, uno que te dice lo que tienes que hacer en cada momento
  • otros creen que se trata más bien de una animadora que te jalea y te sube la autoestima a base de piropos
  • otros piensan que es algo de psicología
  • otros que es una de esas cosas alternativas y casi esotéricas

Y podríamos seguir porque, en poco tiempo y por desgracia, el coaching en España ha pasado de ser un desconocido a ser un conocido con muy mala reputación.

Tampoco ha contribuido al buen nombre del coaching el hecho de que se haya hecho un mal uso de la palabra en diferentes contextos: en programas de televisión para llamar a tutores o mentores, en peluquerías como cargo sustituto de asesora de imagen, en gimnasios para llamar al entrenador personal, etc

Y es que nos encanta incorporar nuevas palabras en inglés especialmente a nivel profesional. Y como la palabra asesor-consultor está ya un poco desgastada, algunos han decidido subirse al carro de la palabra coach que está de moda y suena a nuevo.

A eso también hay que sumarle la mala praxis de tantas personas con ganas de ganar dinero y pocos escrúpulos, que han vendido formaciones de unas pocas horas haciendo entender a los alumnos que coach puede ser cualquiera y que no requiere casi ni conocimientos ni habilidades. O, la otra cara de la moneda, personas que sabiendo que no tienen formación suficiente, o ninguna, han decidido “jugar a los coaches” sin estar preparados.

Así que nos gustaría aprovechar para romper una lanza a favor del coaching y los coaches profesionales, aquellos que están formados y que respetan a la práctica la no-directividad (no juzgan, no aconsejan y no les dan opciones/opiniones a sus clientes) Aquellos que tienen un interés genuino por ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos desde el respeto. Siendo conscientes de la responsabilidad que supone ser coach y como en el momento que se dejan de respetar esos principios y el código ético cruzamos la barrera que nos lleva a poder dañar a la persona en vez de ayudarla, incluso teniendo la mejor de las intenciones.

Y después de todo esto uno se puede plantear, vale, entonces ¿qué es coaching? Aquí podéis encontrar nuestra definición formal de coaching. Y esta podría ser una definición más de estar por casa:

Se trata de una conversación centrada en lo que el cliente quiere conseguir (objetivo) en la que el coach escucha y pregunta. Se trata de crear un espacio que permita sentarse a pensar (reflexionar)explorar, observar diferentes puntos de vista, tomar decisiones, elaborar un plan y llevarlo a cabo (acciones).

A caso, cuando algo nos preocupa y no sabemos qué hacer ¿no buscamos a alguien con quien hablar? familiares, amigos, conocidos, expertos, etc

Pues el coach sería otra persona más con la que poder hablar que es experta en escuchar a un nivel profundo y que está entrenada para no emitir juicios sobre el contenido de esa conversación y sobre la propia persona.

¿Qué te ha parecido?
Excelente
9%
Muy bueno
64%
Bueno
27%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
Urquia Saioa
ESPAÑA // Diplomada en Ciencias empresariales con más de 13 años de experiencia laboral. Especialista en la gestión, organización y coordinación tanto de los procesos como de las personas dentro de la empresa. La búsqueda de la mejora continua, a nivel personal y organizacional, y mi profundo interés por ayudar a las personas, me llevó a una reorientación profesional y a descubrir mi verdadero propósito: ayudar a las personas a través del coaching. Formada en coaching ejecutivo, de equipos, organizacional y personal por expertos nacionales e internacionales como: Tim Gallwey, Myles Downey, Viviane Launer, Frank Bresser, Alfonso Medina y Leonardo Ravier.
Comentarios
Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí