Libro Coaching Humanista, desde la voz de sus autores
Anterior
ALEATORIO
Máster en Coaching de Equipos y Sistemas
Siguiente

Sentido del coaching

por Ruiz Carranza Oscar el 25 julio, 2017
Artículos de opinión
Descripción general
Tema

Sentido del Coaching en nuestra sociedad actual

Objetivo

Dar a conocer y difundir el ejercicio del coaching humanista no directivo.

Tiempo de lectura

2 minutos

Fuente

orcarranza.wixsite.com/misitio

Créditos

Foto (CC BY-SA 4.0): "120523" de Tamaki Sono.

Citar artículo

RUIZ, O., "Sentido del Coaching" [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2017. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/sentido-del-coaching

Hoy día pocas personas dudan de que nos encontramos en un momento histórico de cambio a nivel mundial y no sólo por lo que nos aportan las nuevas tecnologías que nos permiten estar conectados en esta llamada “aldea global” sino porque también, y quizá motivado por ello, nuestro pensamiento y manera de concebir la vida es mucho más abierto o, por lo menos, está sometido a muchos más estímulos en ese sentido, lo que es difícil de gestionar si nos radicalizamos en actitudes cerradas o locales.

Estamos viviendo un cambio de paradigma, de manera de expresarnos y aprender, de relacionarnos con el mundo que nos rodea y vamos siendo cada vez más conscientes de que como hemos funcionado hasta este momento precisa, por lo menos, que le prestemos un poco de atención para ser más eficientes y vivirnos más plenos en este momento concreto de nuestra existencia.

Es algo que se hace patente ya en los colegios, pues los alumnos están acostumbrados a “descubrir” los aprendizajes por ellos mismos (¿habéis observado que ya casi ningún electrodoméstico, tablet o movil trae libro de instrucciones?) en vez de que alguien desde fuera les haga memorizar o les imponga como hacerlo. Se observa también en las empresas, en las cuales los líderes ya no son “aquellos que mandan mucho” y no admiten ni que se les tosa, si no aquellos que saben “despertar” en las personas que les rodean los mejores recursos para conseguir objetivos de una manera natural colaborando como equipo humano en la tarea común. También ocurre con la dimensión espiritual, hasta ahora nos conformábamos con ser “fieles” de una religión en la que los sacerdotes nos decían lo que teníamos que hacer y cómo, pero hoy hay un movimiento social de querer “experimentar” esa trascendencia en nuestras vidas, no de escuchar hablar del “mapa” que nos imponían, si no de recorrer el “territorio” por el que se mueve la divinidad en lo cotidiano, como ya hicieron los grande Místicos de las diferentes confesiones…

En medio de todo este movimiento surge el llamado “coaching”. Se dice que un coach es un entrenador y puede ser así, sobre todo si hablamos de coaching deportivo, pero también podemos jugar con su similitud con la palabra “coche“, que es el vehículo que nos ayuda a llegar de manera más rápida y cómoda a los sitios… Esa es la tarea del coach: ayudar a su cliente o “coachee” a llegar de manera más rápida y cómoda a conseguir sus objetivos a cualquier nivel: personal, pareja, familia, relacional, profesional o deportivo… Y no sólo de manera más rápida y cómoda, si no también más efectiva, desde un conocimiento personal más profundo, pues un buen coach no te dirá lo que tienes que hacer, si no que te ayudara a descubrirlo por ti mismo desde la “no directividad”.

Un coach ha de ser un experto de la acogida, del no juicio, del acompañamiento, de las preguntas, de la confianza en tus recursos, de los métodos para que tu descubras lo que ya traes de serie, que es lo esencial para que que te despliegues y te vivas de manera plena y feliz en tu vida.

¿Qué te ha parecido?
Excelente
50%
Muy bueno
0%
Bueno
0%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
50%
Ruiz Carranza Oscar
ESPAÑA // Lo que siento como mi vocación es crear el espacio necesario de acogida, confianza y no juicio para sumergirnos en tu interior. Sobre todo confiando en la belleza que hay en ti, para sanar heridas y vencer miedos; y que desde la riqueza que hay en ti, se produzca ese crecimiento que anhelas. Me he formado como coach en la "Facultad de Psicología" de la "Universidad Autónoma de Madrid". Antes había realizado varios cursos sobre conocimiento y crecimiento personal con PRH (Personalidad y Relaciones Humanas). También tengo formación de Practitioner en PNL con el Instituto Potencial Humano (IPH). Mi trayectoria profesional ha transcurrido por diversos caminos que completan y configuran lo que soy hoy. Soy licenciado en Teología por la "Universidad de Burgos", y a lo largo de 13 años he ejercido como Sacerdote acompañando personal y espiritualmente a muchas personas. Durante 12 años he realizado tareas de formador con niños y adolescentes internos por ruptura familiar, problemas de conducta o fracaso escolar en el "Colegio Episcopal Sagrada Familia". Igualmente mi interés por la comunicación y lo sorprendente que es la Vida cuando te dejas en sus manos, me han llevado a trabajar como redactor y locutor de magazines e informativos en una emisora de radio. Como recurso básico para vivir "centrado" en lo mejor de mi, he recibido formación en meditación y mindfulnes, aunque en esto más que la formación lo importante es la práctica, que trato de mantener diariamente. Percibo que toda esta trayectoria cobra sentido en el ejercicio del "Coaching No Directivo" que practico y vivo como eficaz para la consecución de cambios sólidos en la vida de las personas, equipos o empresas. ​
Comentarios
Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí