La gran ola
Anterior
ALEATORIO
Tim Gallwey en México
Siguiente
Artículos de opinión

Limpieza interior

por Peñalver Élida21 marzo, 2017
Descripción general
Créditos

Foto (CC BY 4.0): "246/365 - When I ruled the world (Explored!" de Courtney Carmody.

Citar artículo

PEÑALVER, E., "Limpieza interior" [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2017. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/limpieza-interior

Las personas que trabajamos con personas necesitamos poner en marcha ciertas “habilidades” para facilitar esta relación. Los coaches, los maestros, los líderes de equipos, los vendedores, los padres,… prácticamente todos trabajamos con personas o, por lo menos, nos relacionamos con personas. Tenemos que escuchar y comunicarnos bien, estando atentos a lo que el otro nos dice con su comunicación verbal y con su comunicación no verbal. Tenemos que tener más empatía, etc.

Sin embargo, me doy cuenta que la mayoría de las veces no nos fijamos en cómo estamos. Y es muy importante saber que, según cómo estés tú, así será tu relación con el otro. Por eso, cuando formo coaches siempre insisto en la necesidad de hacer “limpieza interior”. Si yo no estoy limpio por dentro, voy a meter mis juicios, mis prejuicios, mis etiquetas, mi manera de ver las cosas (con lo cual no escucharé al otro), etc. Cuando estoy en clase en el curso de Experto Superior en Coaching Profesional que dirijo en el Grupo Piquer de Zaragoza, soy muy consciente que uno de los puntos más difíciles para mis alumnos siempre es el limpiarse interiormente. Al mismo tiempo, soy más que consciente de que cuando se limpian de algo (un juicio, una creencia limitante, una necesidad, etc.), son más libres para ir a la relación con el otro. Y son más grandes, porque la limpieza hace que mostremos un poco más nuestro potencial. Y cuando yo estoy limpia, soy capaz de ver el potencial del otro.

Hace un tiempo, un alumno me decía:

¿Sabes de qué me he dado cuenta? De que hasta que no he sentido que he estado “limpio” de lo que me tenía que trabajar, de alguna forma eso me ha “contaminado” y perjudicado en mis procesos, me ha limitado. Ahora, en los procesos que empecé después de “limpiarme”, noto que eso no me limita, y que me puedo equivocar (como es normal aprendiendo), pero no tengo “eso ahí” limitándome. Ahora “soy yo”, ¡y me siento genial, feliz, y con energías para poder ser yo y ser ese supercoach que tanto me gustaría ser! Y supongo que sin “ser yo” del todo, era imposible ser buen coach, ¿verdad?

Verdad, amigo. Si no eres tú, no puedes ser un buen coach. Como si no eres tú, limpio, no puedes ser un buen maestro. Como si no eres tú, limpio, no puedes dirigir bien a tu equipo.
Por eso es tan importante hacer un proceso de limpieza interna. Por eso es tan importante limpiarnos de aquello que nos impide mostrar nuestro brillo a los demás. Por eso es tan importante limpiarnos de nuestros juicios, nuestras creencias. Para conseguir ir limpio ante el otro y así poder ver, de verdad, todo su potencial.

Cuando doy conferencias suelo insistir mucho acerca de este punto. Hace poco di una, en la que antiguos alumnos salieron a dar su testimonio y también pusieron el foco en este punto. Uno de ellos llegó a decir que en varias ocasiones salió llorando del curso, por todo lo que estaba encontrando. Yo, cuando terminó la charla y me quedé con ellos, le dije en broma: “hombre, no digas eso, que no va a venir ninguno a hacer el curso”. Pero otra alumna dijo: “no Élida, es una gran verdad. Y eso es lo que le da exigencia al curso. Y eso es lo más grande del curso… que no te quedas simplemente dándonos habilidades del coach, sino que nos haces trabajarnos por dentro para ser coach”.

Siempre digo que ser coach es para valientes. Porque hay que ser valiente para atreverte a limpiarte por dentro. Valiente para mirar dentro y ver todo lo sucio y ponerte manos a la obra. Valiente para atrever a ver tu vulnerabilidad y acogerla. Valiente para descubrir todo tu potencial.

¿Y tú? ¿Quieres ser valiente para atreverte a limpiarte por dentro? ¿Quieres ser valiente para mirar dentro y ver todo lo sucio y ponerte manos a la obra? ¿Quieres ser valiente para atrever a ver tu vulnerabilidad y acogerla? ¿Quieres ser valiente para descubrir todo tu potencial? El coaching no directivo es para valientes. El mundo necesita muchos valientes.

¿Qué te ha parecido?
Excelente
0%
Muy bueno
0%
Bueno
100%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
Peñalver Élida
ESPAÑA // Doctora en Biología (UAH). Coach ACSTH (Approved Coach Specific Training Hours-ICF). Coach Profesional CAC por ASESCO. Coach Personal y Ejecutiva. Socia fundadora del OCCi (Organismo Internacional Certificador de Coaches Profesionales). Practitioner en PNL. Experta en Inteligencia Emocional por la Universidad de Alcalá de Henares. Formación en Coaching de Equipos, metodología de Alain Cardon y Coaching Praxeológico Metodología Leo Ravier y en Liderazgo y Creatividad (Robert Dilts, máxima referencia mundial PNL), Practitioner en EFT (Emotional Freedom Techniques). Experta en Gestión Integrada de Recursos Humanos, por la Cámara de Comercio de Madrid y en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas por la Comunidad de Madrid.
Comentarios
Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí