Coaching No Directivo
Anterior
ALEATORIO
COACHING: Más allá del lenguaje y los actos lingüísticos ©
Siguiente
Artículos de opinión

Liderazgo ¿Se nace o se hace?

por Lois Javier27 enero, 2016
Descripción general
Tema

Liderazgo

Objetivo

Reconocer los aspectos claves del liderazgo

Tiempo de lectura

6 minutos

Créditos

Foto (CC BY-SA 4.0): "openness leadership" de Paul Downey.

Citar artículo

LOIS, J., "Liderazgo ¿Se nace o se hace?" [en línea]. International Non Directive Coaching Society, 2016. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/liderazgo-se-nace-o-se-hace

 

Cuando hablamos de líderes, a la mayoría nos vienen a la cabeza los nombres de Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Martin Luther King. Personajes extraordinarios, que fueron capaces de cambiar el mundo con sus actos y sus palabras. Se enfrentaron a lo establecido y lideraron pueblos, no para cambiar su vida, sino la de los demás. En su día, discutidos por aquellos a quienes les aterraba el cambio o temían perder el poder. Hoy admirados y reconocidos.

Al margen de estos ejemplos, la vida ha contado, cuenta y contara con numerosos líderes anónimos que comparten principios. Pero ¿Qué es un líder? ¿Nace o se hace? Un líder es una persona capaz de inspirar y conectar a otros con una meta común. Hay quien defiende que un líder nace, tiene esas dotes por naturaleza, por su forma de ser. Es lo que llaman, un líder natural. Aun a riesgo de entrar un debate interminable, prefiero representar la creencia de que un líder se hace. Evidentemente no se trata de levantarse una mañana y decidir qué vas a ser un líder. Eso solo no basta para serlo. Pero si bien es cierto que algunas personas, de manera natural, ejercen su liderazgo como una competencia inconsciente, no lo es menos que partiendo de una incompetencia consciente, puedes trabajar para desarrollar una competencia consciente y de ahí transformarlo en una competencia inconsciente. Es decir, algo que hacemos de manera natural, sin pensar como lo hacemos.

¿Cómo empezar a convertirnos en un líder? ¿En quién podemos empezar a influir? La primera persona en la que podemos influir, a la que podemos inspirar, es nosotros mismos. Es imposible liderar a otros si antes no somos nuestros propios líderes. Para ello, hemos de tomar conciencia de nuestra visión, es decir quién queremos ser. Nuestra visión establecerá las metas que queremos llegar a alcanzar. Una vez analizada y fijada la visión, toca decidir nuestra misión, o como lo vamos a hacer para alcanzar esa meta. Y por último, los valores. Aquellas directrices que van a definir nuestra forma de trabajar y van a guiar nuestras conductas y decisiones. No existen visiones, misiones o valores universales para ser un líder. Es más, aunque haya valores coincidentes que se reconocen en un líder, la forma en que cada uno prioriza esos valores varia inevitablemente. Por lo tanto, han de ser los demás los que reconozcan en ti un líder a través de tu visión, misión y valores, reconociéndolos y conectando con ellos.

A partir de aquí, si hay, a mi modo de ver, algo indispensable para ser un líder. Eres un líder cuando tu éxito deja de basarse exclusivamente en tu beneficio y pasa a estar basado en el beneficio del conjunto. Sacas el ego de de la ecuación y te enfocas en la meta y en el beneficio de alcanzarla para los demás. El liderazgo ya no es acerca de ti, es a cerca de los demás. Y lo ejerces siendo tu mismo, autentico, abierto, honesto y viviendo los valores que has decidido que van a guiar tus conductas. Aquí no vale la famosa frase de Groucho Marx de “Estos son mis valores, y si no le gustan…. tengo otros”. Se leal a ti mismo, a tu visión, misión y valores, y los demás también lo serán. Carácter, integridad y ética son palabras protagonistas.

En ese propósito, es igualmente importante conocer y reconocer nuestras limitaciones. Y esto incluye pedir ayuda. Un líder no necesita ser un experto ni tener todas las respuestas. Un líder se rodea de grandes personas y las deja desarrollarse. Las personas A incorporan personas A+ a su proyecto, no tienen miedo a perder protagonismo, reconocen el talento de los demás y permite, fomenta, que lo hagan público, en pos del beneficio conjunto. Saben escuchar y, a pesar de proyectar éxito personal y profesional, son humildes. Con una fuerte autoestima y confianza en sí mismos, pero humildes reconociendo el talento de los demás, cediendo el liderazgo cuando es conveniente y ayudando a los demás a desarrollarse. Se adaptan y se convierten en seguidores del nuevo líder de esa tarea. Aceptan el liderazgo situacional. Solo las personas B, atrapadas en sus miedos e inseguridades, se rodean de personas B- o C. Ocultan de este modo sus limitaciones o debilidades, lo que les termina por convertir en vulnerables.

A través del reconocimiento de las limitaciones propias y el talento de los demás, el líder esta en un proceso de aprendizaje continuo. Mantiene la mente abierta. Escucha y acepta sin juzgar las opiniones de los demás. Se interesa, observa y pregunta. Se desarrolla a sí mismo sin que ese sea su foco prioritario y promueve mediante el ejemplo el desarrollo de los otros. Impulsa oportunidades confiando en el potencial de los demás, apoyándoles y reconociendo los esfuerzos. De este modo aumentan la motivación y sacan lo mejor de cada individuo.

Un líder también sabe que se enfrenta a situaciones inciertas, donde el error es posible, pero se niega a creer que cada piedra del camino es el final del viaje. Aleja tensiones, resuelve conflictos y promueve acuerdos. Está orientado a soluciones. Con plena conciencia de la realidad, y el optimismo que le genera los recursos de que dispone, siempre busca la solución sin concentrarse en el problema ni buscar culpables.

El liderazgo es independiente de la posición que se ocupe en una organización empresarial o en la sociedad. Es una cuestión de actitud personal y, si bien es cierto que requiere ciertas aptitudes, se trata de capacidades y habilidades que se pueden desarrollar. ¿Cómo están de desarrolladas las tuyas?

¿Qué te ha parecido?
Excelente
83%
Muy bueno
17%
Bueno
0%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
Lois Javier

ESPAÑA // Coach Empresarial, Mentor, Formador y Consejero.
Experto en coaching en el ámbito empresarial y especialista en equipos de trabajo sistémicos, ha recibido, formación específica en coaching, liderazgo y mejora del rendimiento en España y Estados Unidos. Certificado por la Asociación Española de Coaching (ASESCO), miembro de la Federación Internacional de Coaching (ICF) y Coach Adherido a INDCS. Es también emprendedor, asesor y consultor de negocios, participando en varios consejos de administración, bien como miembro del mismo o como asesor externo. Anteriormente desarrolló su carrera durante 22 años en empresas multinacionales, fundamentalmente fabricantes de tecnología como Cisco Systems y Juniper Networks, ocupando puestos de alta dirección en los que ha tenido la oportunidad de dirigir equipos multiculturales, multinacionales y multifuncionales, todos ellos de alto rendimiento, siempre alcanzando y/o superando los objetivos. En este entorno, ha participado y liderado cambios organizativos y culturales, desarrollando el talento interno y atrayendo a los mejores profesionales del sector tecnológico. Cuenta con una larga experiencia en organizaciones matriciales.

Comentarios
Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí