Workshop: Coaching No Directivo. Liderando desde el coaching
Anterior
ALEATORIO
Master en coaching ejecutivo ON-LINE
Siguiente

Jaque mate al infiltrado…

por López González Julián el 24 mayo, 2015
Artículos de opinión
Descripción general
Tema

En la actualidad...¿es realmente eficaz una certificación en Coaching?

Objetivo

Facilitar una toma de conciencia a los coaches profesionales, sacarles de la zona de confort, y generar un posible debate, con la sana intención de mejorar la disciplina.

Tiempo de lectura

3 minutos de lectura aprox

Fuente

Originalmente publicado en: LÓPEZ GONZÁLEZ, J., “Jaque mate al infiltrado” [en línea], Reflexión-Acción: Fly but keep the feet on the ground, 2014. [fecha de consulta 24 de Mayo de 2015]. Disponible en https://jullopezlifecoach.wordpress.com/2014/10/03/jaque-mate-al-infiltrado/

Créditos

Foto (CC BY 4.0): "Jaque mate" de María del Mar

Citar artículo

LÓPEZ GONZÁLEZ, J., “Jaque mate al infiltrado” [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2015. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/jaque-mate-al-inflitrado/

La Coach ciega de conciencia, esquiva el código ético deontológico al que está adherida, y presume en su artículo de pertenecer a una de las Grandes Certificadoras como lo es ICF, (International Coach Federation), en la que hay grandes profesionales con los que he tenido la suerte y el privilegio de prepararme en esta noble y maltratada disciplina del Coaching; este caballo salvaje que todo el mundo quiere domar, y que muy pocos lo aceptan tal y cómo es…No Directivo en esencia.

Diagnosticar, es algo que todo Coach medianamente preparado sabe que no tiene que hacer, ya que un diagnóstico, en mayor o menor medida, tiene implícito un juicio, por lo tanto, una versión personal de quien lo hace, y por lo tanto, una observación posiblemente errónea.

Aquí va la Perla:

Las consultas que ha tenido con esa clienta han hecho que emerja un problema de autoestima que se refleja en su forma de vestir y de comportarse ante los hombres, lo que termina por dar una imagen falsa de ella misma. “A veces nos ponemos una máscara que distorsiona lo que somos”, continúa la ‘coach’, “por eso le hemos propuesto un cambio de imagen completo y sacar a la luz su atractivo, mucho mayor de lo que ella cree. Además, le estamos dando pautas para mejorar su lenguaje corporal y su tono de voz“.

Extracto de un artículo del periódico El Mundo; un periódico de excelente puntería para encontrar a los mejores en Coaching.

Este tipo de declaraciones, son las que hacen que yo y otros como yo, cada vez seamos menos optimistas en relación al resultado que están obteniendo las certificadoras para filtrar a los verdaderos intrusos.

Entendiendo por verdadero intruso, el que hace daño de verdad, el intruso certificado y con escuela:

Es@ que entra en un sitio disfrazado de Valores y Principios idóneos para pasar la prueba, y una vez adentro, se quita el disfraz para mostrarse realmente como es, con unos Principios y unos Valores totalmente incompatibles con los de su disfraz…

En ningún momento me estoy refiriendo a la validez de las pruebas por las que hay que pasar para certificarse, (que no pongo en duda que sean más o menos duras), me refiero a la falta de “Llamada al Orden“, con la consecuente retirada parcial o total de la acreditación del “Coach”, para que no se siga desarrollando como tal.

Esta parálisis en la toma de acciones correctoras por parte de las Grandes Certificadoras, facilita la confusión entre los Clientes potenciales, sobre lo que es y lo que no es realmente el Coaching; facilita que los que son reacios a creer en esta disciplina, sigan lanzando comentarios negativos y con cierta razón; y por supuesto, desconcierta a los que cada día luchamos con ilusión en el Uno a Uno, para que la sociedad poco a poco, entienda y asimile que el Coaching en una disciplina seria, y con un impacto altamente positivo, en la conducta del ser humano.

Desde mi punto de vista, las certificadoras de Coaching, deberían dar un buen “servicio postventa”, más que nada, para proteger a la sociedad de los que pervierten la disciplina; porque un examen lo pasa cualquiera, lo complicado es respetar toda esa teoría aprendida a la hora de ponerla en práctica, y por supuesto, respetar a los Clientes que desconocen el terreno en el que se están metiendo.

El Coaching es Reflexión y Acción, no mirar para otro lado, e inacción.

La certificación hoy, no filtra al intruso, porque lo tiene infiltrado.

¿Qué te ha parecido?
Excelente
29%
Muy bueno
57%
Bueno
14%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
López González Julián

ESPAÑA // Julián López es Coach No Directivo, especializado en procesos individuales de autoaprendizaje; socio fundador del OCCi, (Organismo Certificador de Coaches Internacional) y Coach adherido a la International Non Directive Coaching Society.

Comentarios
Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí