Coaching no directivo
Anterior
ALEATORIO
Edison Vinueza
Siguiente
Artículos de opinión

El coaching no directivo sí existe

por Melero Carlos31 mayo, 2016

Hoy me han comunicado mi admisión en la International Non Directive Coaching Society y quiero explicar por qué esto es importante para mí.

Cuando comencé a estudiar coaching tenía mucha hambre de conocimiento. En un año me inscribí en tres planes de certificación internacionales diferentes. Nada más comenzar tuve un pequeño accidente de moto y me quedé relativamente inmovilizado durante varios meses, así que aproveché para devorar libros sobre coaching 10 horas al día.

Conocí varias escuelas y varios autores que hablaban del coaching como si fuera una única cosa, pero para cada uno era algo diferente. Para unos, el coaching tenía relación con una extraña interpretación de la realidad cuántica. Para otros, era una método por el cual cambiabas el lenguaje del cliente para que cambiara su forma de ver el mundo. Cada escuela tenía sus principios y todas hablan con autoridad sobre el coaching. Todas se referían al coaching como una única disciplina, partían de una misma definición y estaban enmarcadas dentro de la misma certificación internacional pero al entrar al detalle, hablaban de técnicas contrarias.

Uno de los acontecimientos que más me marcó sucedió cuando asistí a demostraciones en vivo de mis profesores y observé que su método no era coherente con lo que ellos mismos me enseñaron. Ya no sólo había contradicciones entre escuelas y entre profesores, también ellos mismos practicaban un coaching diferente al que enseñaban.

Hubo un momento en que estuve a punto de dejarlo todo, pero tomé otra decisión: decidir yo cual sería mi coaching.

Me quedé con la visión de los primeros autores que conocí, con quienes más conecté y que, además, compartían un punto de vista compatible entre ellos. Me quedé con el concepto de un modelo de conversación que fuese útil para el otro, la conversación centrada en la persona, el acompañamiento y la no directividad.

Comencé a desarrollar mi trabajo bajo mis propias premisas con una marca propia, aunque a veces tenía la sensación de que estaba tomándome más atribuciones de las debidas porque no coincidía con la visión del coaching de ninguno de mis profesores y dudaba sobre quién era yo para decidir lo que era el coaching, aunque fuera el mío.

Una vez vi un artículo sobre el coaching en Facebook y me encantó. Lo presentaban justo como yo lo entendía o incluso aún más limpio. Descubrí a profesionales muy capacitados que defendían que el coaching debía ser no directivo y lo hacían de manera abierta, clara y con autoridad. Desechaban el coaching cuántico, el coaching motivacional, la ley de la atracción, la terapia encubierta, los ejercicios de PNL como parte del coaching, etc.

Estos profesionales estaban agrupados en una asociación denominada International Non Directive Coaching Society y representaban lo que yo quería llegar a ser en el mundo del coaching.

De esto hace tal vez un año o dos.

Hace muchos meses que vengo publicando opiniones, técnicas y teorías sobre el coaching no directivo.

Hace unas semanas publiqué la grabación de una sesión mía. No era excelente, pero sí era real y sin cortes.

Hace unos días, un miembro de la asociación se puso en contacto conmigo.

Hoy formo parte de este grupo que para mí era una referencia y ha sido gracias a algo auténtico.

Por eso es importante para mí.

Hace cuatro años comencé mi andadura en un mundo que me pareció irreal, etéreo, distorsionado. Hoy, la autenticidad me ha servido para dar forma a algo real.

En diciembre de 2013 publiqué un artículo titulado “El coaching no existe” y, simbólicamente, hoy he querido titular a este “El coaching no directivo sí existe”.

El coaching no directivo funciona, es más que una profesión, es un modelo de relación humana y para mí es un honor formar parte de sus defensores y promotores.

Descripción general
Tema

Testimonio: El coaching no directivo sí existe

Objetivo

Dar cuenta de la importancia de la no directividad en coaching.

Tiempo de lectura

4 minutos

Créditos

Foto (CC BY-SA 4.0): "Push Pull" de With Associates.

Citar artículo

MELERO, C., "El coaching no directivo sí existe" [en línea]. International Non Directive Coaching Society, 2016. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/el-coaching-no-directivo-si-existe

¿Qué te ha parecido?
Excelente
40%
Muy bueno
60%
Bueno
0%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
Melero Carlos
ESPAÑA // Ayudo a otros a comprenderse y descubrir pensamientos que sean realmente útiles para poner a la mente de su lado. He completado estudios de coaching en distintas escuelas que están consideradas entre las más prestigiosas de España: Escuela Europea de Coaching, Olacoach e Instituto Europeo de Coaching , Instituto de Desarrollo en coaching personal, transpersonal, ontológico, ejecutivo, familiar y de equipos. He diseñado un modelo de coaching propio: Coaching Realista Centrado en la Persona que se aleja del coaching-espectáculo, centrándose en la conversación, la comunicación y la auténtica conexión con las emociones y motivaciones de la persona. He escrito un libro de relatos cortos “La realidad cambiante” pensados sobre todo para entretener, pero que espero también sirvan para que las personas abran más los ojos en su vida cotidiana. He creado la Escuela de Coaching para Padres y Profesores y publicado el libro “El arte de educar para ser” para ayudar a los adultos a formar personas dueñas de sus vidas.
2 Comentario
Deja tu comentario
  • 1 junio, 2016 at 13:07

    Muy interesante su artículo, en cierta forma es por donde mi persona ha paseado por las diversas teorías sobre el coaching y considero que epistemológicamente el coaching no directivo es el verdadero y real coaching por estar enfocado en la realización del ser humano desde su ser interior para conseguir las respuestas a sus inquietudes.

  • Edison Vinueza
    20 agosto, 2016 at 19:39

    Felicitaciones por tan acertados conceptos. Al igual que tu, también tuve varios procesos de confusión, ante tanta “información” acerca del Coaching; sin embargo, es muy gratificante saber que cada vez más Coaches Profesionales, se unen a la NO DIRECTIVIDAD, como piedra angular de nuestra profesión.
    Saludos cordiales desde Ecuador.

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí