¿Puede uno ser coach de sí mismo?
Anterior
ALEATORIO
Psicología y Management del Coaching
Siguiente
Reseñas de libros
Lo mejor del año

Don’t Just Do Something, Sit There.

An introduction to non-directive coaching
por 4 enero, 2015
Descripción general
Tema

Crítica al libro de Bob Thomson, "Don´t Just Do Something, Sit There. An introduction to non-directive coaching"

Tiempo de lectura

1.5 minutos

Fuente

Originalmente publicado en LeoRavier BLOG, 19 de diciembre de 2009.

Créditos

Foto (CC BY-SA 4.0): "Sit!" de Craig Sunter.

Citar artículo

RAVIER, L., "Don´t Just Do Something, Sit There. An introduction to non-directive coaching" [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2015. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/dont-just-do-something-sit-there/

PremiosLo mejor del año

bobAunque últimamente es posible percibir un aumento considerable de libros orientados a la profesión del coaching (tanto a nivel nacional como internacional), lo cierto es que son pocos, poquísimos, los que han comprendido que el factor metodológico adoptado por el coach es de vital importancia para la eficacia de su ejercicio. En su gran mayoría nos encontramos con libros que describen pobremente su esencia y se centran en “recursos”, “herramientas” o “prácticas” que más que ayudar a la evolución del coaching, la sumergen en la más absoluta confusión identificándola con prácticas ajenas a su esencia.

Antes que termine este año, y dada la proliferación de este tipo de libros, quisiera destacar un libro que desde la publicación de “Entrenando para el desempeño empresarial” de John Whitmore en 1995 (posteriormente reeditado con el nombre “Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas” en 2003), se hacía imprescindible.

Don´t Just Do Something, Sit There: An introduction to non-directive coaching” de Bob Thomson, publicado por Chandos Publishing en enero de 2009. Es un libro que sin lugar a dudas debe ocupar un lugar destacado en la biblioteca de quienes creen en el valor del coaching no-directivo.

La intención de Thomson, tras la publicación de este libro, es explicar la importancia de practicar el coaching no-directivo. Nos dice:

My own preference is to be primarily non-directive, and this stance significantly shapes the ideas offered in the book. I am, as someone once said to me, directive about the importance of being non-directive B. Thomson (Preface, xix)

Mi preferencia personal es ser fundamentalmente no-directivo, y esta postura toma una forma significativa en las ideas ofrecidas en este libro. Yo soy, como alguien me dijo una vez, directivo acerca de la importancia de ser no-directivo B. Thomson (Prefacio, xix - Traducción propia)

Como es debido, y no podía ser de otra forma, Bob hace referencia a los fundamentos del coaching no-directivo mencionando especialmente a Carl Rogers y Timothy Gallwey. La sencillez, claridad y profundidad del libro es propio de los coaches no-directivos. Reconoce que existe un espectro entre los acercamientos directivos y no directivos, menciona la importancia de la conciencia y responsabilidad, y dedica un capítulo a cada una de las 3 habilidades fundamentales del coach: Escuchar, Preguntar y “Playing Back” (sintetizar, parafrasear o reflejar). También menciona el uso del “lenguaje claro” (Clean Language), aspecto normalmente ausente en muchos de los programas de coaching del mercado y de gran utilidad para el buen ejercicio de la profesión.

Dejo mi crítica para el final, dado que las virtudes de este libro, como ya he comentado, lo colocan en una posición destacada respecto del resto de libros publicados desde hace años.

En una conversación mantenida con Bob, y así también lo expresa en su libro, reconoce que si bien él practica un coaching predominantemente no-directivo, cree que existe lugar para que el coach se mueva a lo largo del espectro directivo. Sin embargo, a su favor debo agregar, que al menos, también reconoce que este “salto por el espectro” debe realizarse con conciencia y claridad respecto del cliente, y reconociendo que este hecho impactará en la relación de coaching.

Personalmente considero que estas concesiones no merecen la pena, y que dicho impacto puede “arruinar” la correcta y eficiente relación de coaching. A pesar de ello, sin lugar a dudas, estamos ante un coach que ha comprendido con claridad el valor del coaching no-directivo, y que a través de su libro nos invita a reflexionar sobre ello explicándonos qué es y cómo utilizarlo en el ejercicio de nuestra profesión.

Absolutamente recomendado.

Aspectos positivos

Uno de los primeros libros que expresa directamente y con claridad la importancia de la no directividad en el coaching

Aspectos mejorables

El autor asume la posibilidad de moverse por el "espectro" directivo del coaching (sin preocuparse por considerar las implicaciones de dicha posición). E incorpora cuestiones "complementarias" realmente innecesarias para la teoría y práctica de la no directividad.

Valoración
Puntuación del comentarista
Puntuación de usuarios
Valore aquí
Contenido
9.0
8.5
Organización del contenido
8.5
Utilidad
7.0
9.9
Conocimientos del autor
10
Valor
8.5
8.6
Puntuación del comentarista
9.0
Puntuación de usuarios
Ud ya ha valorado
¿Qué te ha parecido?
Excelente
0%
Muy bueno
50%
Bueno
50%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
Ravier Leonardo
ESPAÑA // Leonardo Ravier es doctor en economía por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y doctorando en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es autor de varios libros (los más recientes, “Historia económica de la empresarialidad. Hacia una teoría praxeológica de la firma”, “Coaching no directivo. Metodología y práctica” y la segunda edición española de “Arte y ciencia del coaching. Su historia, filosofía y esencia”), docente invitado en una decena de diferentes universidades y escuelas de Iberoamérica, coach y conferenciante internacional donde ha trabajado en países como España, México, Ecuador, Guatemala, Argentina y Perú. Leonardo integra de manera interdisciplinaria la economía, el management y el coaching a través de los principios de la acción humana (praxeología), desde los cuales aporta una visión particular al desarrollo y desempeño individual, de equipos, institucional y social. Es normalmente reconocido como pionero y máximo promotor del Coaching no directivo o Europeo-Humanista por la sistematización, desarrollo y extensión histórica, teórica y ética que propone como marco metodológico del coaching a las ideas germinales principalmente desarrolladas por Tim Gallwey (The Inner Game of Tennis, 1974) y John Whitmore (Coaching for Performance, 1992). Director de la colección editorial “Acción, Mercado, Creatividad” en Unión Editorial. Fundador de la International Non Directive Coaching Society (INDCS), marca y entorno que facilita la autogestión en red del movimiento internacional del coaching no directivo, de manera voluntaria y gratuita en base a los principios de libertad, responsabilidad y coherencia frente a la idea y práctica de la no directividad en el coaching.
Comentarios
Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí