Principios fundamentales del coaching empresarial
Anterior
ALEATORIO
Coaching sin PNL
Siguiente
Notas de actualidad
¡Caliente!

¿Dónde está el coaching en los coaching shows televisivos?

por Ravier Leonardo4 enero, 2015
Descripción general
Tema

Los "coaching shows" televisivos y la realidad del coaching

Objetivo

Clarificar la verdadera identidad del coaching frente a la distorción que presentan los programas que dicen basarse en esta disciplina.

Tiempo de lectura

4 minutos

Fuente

Originalmente publicado en: RAVIER, L., 2006, “¿Dónde está el coaching en los coaching shows televisivos?”, Coaching Magazine, Nº 4, TS Publicaciones España, 9-10.

Créditos

Foto (CC BY-SA 4.0): "Pinochio TV" de Gigi Ibrahim

Citar artículo

RAVIER, L., "Principios fundamentales del coaching empresarial" [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2015. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/donde-esta-el-coaching-en-los-coaching-shows-televisivos/

Premios¡Caliente!

Starting Over” (TV Coaching Show) en Estados Unidos esta presentando una falsa y distorsionada imagen del verdadero trabajo de los Life Coaches. En España ha comenzado el 24 de abril su homólogo, “La Casa de Cristal”. Los adelantos del estreno de dicho programa publicados en prensa ya muestra características idénticas de su padre norteamericano.

El 19 de abril de 2006, Bill Dueease y Christy Donner (fundadores de The Coach Connection www.findyourcoach.com) publicaron un artículo en The Coaching News (Peer Resources www.peer.ca), titulado “Tv Program Confuses Viewers About Thrue Life Coaching” (Los programas de TV confunden a los televidentes sobre la verdad del Life Coaching). Los autores hacían referencia, por sobre todos los programas que en EE.UU empiezan a utilizar la figura del “coach” como recurso de moda, al programa “Starting Over” (www.startingovertv.com) que lleva ya tres años de emisión en dicho país.

Four Luck Banana S.L. (www.luckbanana.com), productora española, posee los derechos para reproducir el mismo formato en España. Starting Over, podría traducirse como “Volver a empezar”, sin embargo, la productora española ha decidido titularlo “La casa de cristal”, comenzando su emisión el lunes 24 de abril del 2006 en el nuevo Canal Cuatro, que ya tiene algunos otros antecedentes de lo que actualmente se comienza a conocer como “Coaching Shows” (Ej. Supernanny).

La diferencia entre un “Reality Show” y un “Coaching Show”, radica en que en el segundo caso, la idea no es simplemente mostrar la vida tal como se presenta en un grupo de personas junto a sus problemas de convivencia, donde no hay relación con el “mundo real” exterior, sino que principalmente se cuenta con profesionales externos (que no forman parte de la convivencia) que ayudan a los interesados a superarse personal o profesionalmente (por ejemplo, enseñar a cantar en “Operación Triunfo”, a cocinar en “La cocina del infierno” y a educar en “Supernanny”).

En el artículo mencionado de Bill Dueease y Christy Donner titulado “Los programas de TV confunden a los televidentes sobre de la verdad del Coaching Personal”, los autores hacen mención a las diferencias sustanciales entre los verdaderos “Life Coaches” y los que presenta el programa “Starting Over”. Deberíamos considerar, en España y resto del mundo donde probablemente llegará dicho formato, la experiencia que los tres años de emisión han tenido en Estados Unidos, y procurar en el mejor de los casos realizar los cambios oportunos en la programación, o en el peor de los casos pronunciarnos frente a dicha distorsión, que como os podréis imaginar repercutirá en el mercado profesional de los coaches.

Aquí están las diferencias entre los coaches de “Starting Over” y los verdaderos “Life Coaches”, establecidas por dichos autores y que muy probablemente se repitan en España y resto del mundo:

Starting Over: Las mujeres (clientes) de Starting Over llegan al programa con problemas, muchos de ellos verdaderamente dramáticos.

Coaching: Los clientes en coaching llegan con deseos de mejorar sus vidas y conseguir metas “coacheables” (metas que puedan ser trabajadas desde el coaching como tal), que son lugares futuros donde les gustaría estar y que requieren de un crecimiento y mejora personal para conseguirlos. Ellas no están escapando o solucionando problemas.

Starting Over: Las mujeres de Starting Over están controladas por el entorno de la casa, donde son juzgadas por los coaches, quienes deciden quién está preparada para irse y quien se ha graduado (conseguido su objetivo) del show. Las mujeres lo saben, y responden a la posición de autoridad de los coaches.

Coaching: Los clientes de coaching son libres de entrar y salir según sus deseos. Los verdaderos coaches no juzgan o evalúan a los clientes, y no tienen control sobre lo que los clientes deben hacer.

Starting Over: Los coaches de Starting Over actúan con sus cliente desde una posición arrogante y superior del “yo todo lo sé”.

Coaching: Los verdaderos coaches son “socios” iguales, y no son superiores a sus clientes.

Starting Over: En Starting Over los coaches dicen constantemente a las mujeres qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo.

Coaching: Los verdaderos coaches no le dicen a sus clientes qué hacer, ni dan consejos.

Starting Over: Los coaches de Starting Over son las estrellas del show. Son pagados para ser el centro de atención.

Coaching: Los verdaderos coaches focalizan toda su energía en sus clientes, y se convierten en su verdadero centro de atención. Los coaches se concentran en asistir a sus clientes para que consigan sus metas, reciban su recompensa y celebren sus éxitos como ellos lo vean conveniente, sin la implicación de los coaches, que permanecen siempre detrás de escena.

Starting Over: Starting Over se realiza a público abierto y los coaches no se preocupan de la privacidad o confidencialidad de la relación con las mujeres del show.

Coaching: Los verdaderos coaches están limitados por una confidencialidad ética estricta y protegen la privacidad y el secreto de lo que se transpira entre ellos y sus clientes a toda costa.

Luego, los autores comentan lo siguiente:

“Como pueden ver, las diferencias son muchas y muy sustanciosas entre los coaches de Starting Over y los verdaderos coaches. Estas diferencias son tan deslumbrantes que pueden crear una situación de verdadera confusión y frustración cuando los televidentes de Starting Over contratan sus propios coaches buscando el modelo presentado por los coaches de Starting Over. En TCC hemos tenido algunas conversaciones interesantes intentando explicar que los verdaderos coaches no realizan las mismas actividades que los coaches de Starting Over”.

Y continúan diciendo:

“No estamos diciendo que los coaches de Starting Over son buenos, malos, mejores o peores, que los verdaderos coaches. No estamos en posición de juzgarlo. Solo estamos diciendo que los escritores y productores están etiquetando las características de las estrellas como Coaches. Basados en nuestro contacto con el Show y nuestra comprensión del cómo y por qué del formato, creemos que la utilidad principal de etiquetar a sus estrellas como coaches consiste en aprovecharse de la credibilidad y legitimidad del verdadero proceso de coaching. Para ellos funciona, sin embargo, el poderoso Show de Hollywood ha creado un cuadro muy falso e inexacto del coaching”.

Mientras escribo esta nota, La Casa de Cristal (en España) aún no ha comenzado, pero las noticias del estreno en prensa, lamentablemente (para la profesión del coaching), presentan una reproducción casi exacta de lo que Bill Dueease y Christy Donner comentan en su artículo, y que hemos traducido, en parte, en esta nota.

Nos estamos adelantando a una realidad que ojala nos sorprenda para bien a quienes nos dedicamos al coaching profesionalmente. ¿De qué depende que el coaching sea coaching?, de que quienes dicen hacerlo, lo hagan con propiedad, conocimiento, seriedad y compromiso.

¿Qué te ha parecido?
Excelente
0%
Bueno
0%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
Ravier Leonardo

ESPAÑA // Leonardo Ravier es doctor en economía por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y doctorando en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Es autor de varios libros (los más recientes, “Historia económica de la empresarialidad. Hacia una teoría praxeológica de la firma”, “Coaching no directivo. Metodología y práctica” y la segunda edición española de “Arte y ciencia del coaching. Su historia, filosofía y esencia”), docente invitado en una decena de diferentes universidades y escuelas de Iberoamérica, coach y conferenciante internacional donde ha trabajado en países como España, México, Ecuador, Guatemala, Argentina y Perú.

Leonardo integra de manera interdisciplinaria la economía, el management y el coaching a través de los principios de la acción humana (praxeología), desde los cuales aporta una visión particular al desarrollo y desempeño individual, de equipos, institucional y social.

Es normalmente reconocido como pionero y máximo promotor del Coaching no directivo o Europeo-Humanista por la sistematización, desarrollo y extensión histórica, teórica y ética que propone como marco metodológico del coaching a las ideas germinales principalmente desarrolladas por Tim Gallwey (The Inner Game of Tennis, 1974) y John Whitmore (Coaching for Performance, 1992).

Director de la colección editorial “Acción, Mercado, Creatividad” en Unión Editorial.

Fundador de la International Non Directive Coaching Society (INDCS), marca y entorno que facilita la autogestión en red del movimiento internacional del coaching no directivo, de manera voluntaria y gratuita en base a los principios de libertad, responsabilidad y coherencia frente a la idea y práctica de la no directividad en el coaching.

Comentarios
Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí