¿Qué es un Coach?
Anterior
ALEATORIO
Las preguntas "poderosas"
Siguiente
Artículos de opinión

Crear Conciencia no es una competencia del Coach…

por López González Julián29 enero, 2015
Descripción general
Tema

La creación de conciencia en Coaching

Objetivo

Punto de vista aclarativo sobre cómo se puede crear conciencia en Coaching

Tiempo de lectura

20 segundos

Fuente

Originalmente publicado en: LÓPEZ GONZÁLEZ, J., “Crear Conciencia no es una competencia del Coach” [en línea], Reflexión-Acción: Fly but keep the feet on the ground, 2014. [fecha de consulta 29 de enero de 2015]. Disponible en https://jullopezlifecoach.wordpress.com/2015/01/29/crear-conciencia-no-es-una-competencia-del-coach/

Créditos

Foto (CC BY 4.0): "El imperio de la conciencia" de Apetitu

Citar artículo

LÓPEZ GONZÁLEZ, J., “Crear conciencia no es una competencia del coach” [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2015. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/crear-conciencia-no-es-una-competencia-del-coach/

Según la ICF, (International Coach Federation), la mayor certificadora de coaches a nivel internacional, Crear Conciencia, es una competencia del Coach.

Según mi punto de vista, Crear Conciencia no es una competencia del Coach, sino que es el resultado de llevar a cabo dos de las Competencias básicas e imprescindibles que éste debe dominar:

  1. La formulación de Preguntas fenomenológicas, (sin juicios), relacionadas con el discurso del Cliente.
  2. La aportación de un Feedback Espejo, lo más fidedigno posible, basado en la realidad que el Coach percibe, en relación al comportamiento que en ese momento está teniendo su Cliente, (lo que hace y lo que dice).
¿Qué te ha parecido?
Excelente
0%
Muy bueno
0%
Bueno
0%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
López González Julián

ESPAÑA // Julián López es Coach No Directivo, especializado en procesos individuales de autoaprendizaje; socio fundador del OCCi, (Organismo Certificador de Coaches Internacional) y Coach adherido a la International Non Directive Coaching Society.

3 Comentario
Deja tu comentario
  • Enrique Espinosa Cifuentes
    14 marzo, 2015 at 12:44

    Competencia es algo que soy capaz de hacer bien. Soy competente en algo, por ejemplo en escuchar, en preguntar, en espejar, etc. Como resultado de escuchar, espejar y preguntar, la conciencia de mi cliente se expande (se da cuenta, considera lo que no había pensado, ve lo que estaba en un punto ciego para él) y así, el tomar conciencia es el resultado de la conversación de Coaching. El darse cuenta siempre es personal, dice Carlos Castaneda, y yo agregaría que depende de la disposición del cliente. Pienso que puede ser cuestión semántica: qué significa “crear”. Es como en la agricultura: puedo sembrar, pero que la planta crezca depende del suelo (y de otros factores).

    • Julián
      15 marzo, 2015 at 11:29

      Gracias por opinar Enrique,

      Estoy de acuerdo contigo en tu exposición, por eso sigo pensando que Crear Conciencia no es una competencia del Coach.
      Sin embargo, sí estaría de acuerdo con ICF, si defendiesen que el Coach, tiene la habilidad natural, o aprendida, de FACILITAR esa Conciencia, por medio de las COMPETENCIAS de Preguntar y Espejar.

      Preguntar y Espejar, son dos competencias idóneas para Despertar algo en el Cliente.

      No se debería confundir el Crear, con el Facilitar…son dos conceptos distintos.
      Yo creo preguntas y creo feedback de forma voluntaria, pero yo no tengo la capacidad de crear conciencia en un Cliente; ni siquiera puedo crear mi propia toma de conciencia.
      Alguien o algo, despierta en mí eso que me hace tomar conciencia…lo inmediatamente posterior a esa toma de conciencia, ya son pensamientos y sentimientos.

      Saludos desde Barcelona

  • 24 abril, 2015 at 13:55

    Coincido en que cada quien es el único creador de su propia conciencia, y esto se da a partir de estímulos que provoquen esa expansión. Considero que a nivel competencia la acción es preguntar el resultado es la estimulación. El coach a partir de sus preguntas estimula, más no crea, no expande, no la fortalece, simplemente desde fuera está mandando estímulos que pueden movilizar al otro hacia una dirección diferente, o de mayor alcance.

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí