Percepción fenomenológica
Anterior
ALEATORIO
Liderazgo ¿Se nace o se hace?
Siguiente
Artículos de opinión

Coaching No Directivo

por Peñalver Élida26 enero, 2016
Descripción general
Tema

Coaching No Directivo

Objetivo

Presentar una breve reseña histórica de la esencia del coaching

Tiempo de lectura

2.5 minutos

Créditos

Foto (CC BY-SA 4.0): "Oracle of Delphi Praises Wisdom of Socrates" de Jim Carroll.

Citar artículo

PEÑALVER, E., "Coaching No Directivo" [en línea]. International Non Directive Coaching Society, 2016. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/coaching-no-directivo

Hay distintas escuelas de coaching (Coaching Ontológico, el Coaching Americano, el Coaching Humanista o Europeo) y, sin ninguna duda, para mí el gran coaching tiene que ser no directivo, que es lo que promueve el Coaching Humanista. ¿Qué significa esto? Básicamente que el coaching no tiene que ser dirigido por el coach, que el coach no puede dar consejos, que no puede preguntar desde su punto de vista, desde su mapa, sino que tiene que hacer la pregunta lo más abierta posible para que sea el coachee (el Cliente) el que tome conciencia a través de su propia respuesta.

Para mí es muy importante mostrar de dónde viene el coaching, para así lograr entender bien qué es realmente el buen coaching. El Coaching es una metodología que ha tomado lo mejor de distintas filosofías. De Sócrates ha tomado la “Mayéutica” (la ciencia de las Matronas). No existe el enseñar, sino sólo el aprender. El conocimiento está en el cliente (y no en el oach). De Platón ha tomado el Arte de la Escucha y el Arte de la Pregunta, para así llegar al Auto-conocimiento. De Aristóteles ha tomado el camino que recorrer y la acción para conseguir la “Búsqueda de la felicidad”. De la Psicología Humanista, ha tomado la “Reflexión”, el no buscar el por qué, sino el qué y el cómo, y sobre todo la Visión Global del Cliente, en todo su potencial. El cliente es el responsable de la dirección y del Plan de Acción. Por otro lado, del Deporte, del libro “The Inner Game” (Gallwey) ha tomado la importancia del Juego Interior, que se produce en la mente. Marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior. El “enemigo” somos nosotros mismos (si te interesa profundizar acerca de este tema, te invito que leas este artículo de Leo Ravier).

Cuando uno tiene claro de dónde ha surgido el coaching, las disciplinas que han dado forma a esta metodología, tiene claro que en coaching es sumamente importante la toma de conciencia, la auto-creencia y la responsabilidad. También tiene claro que esa toma de conciencia siempre tiene que venir desde el interior del cliente. Y por eso tiene claro que no tiene que dar ningún consejo, ni guiar por los caminos que estime el Coach.

Es cierto que el coaching se ha puesto de moda. Lamentablemente, también es cierto que muchos “coaches” son pseudo-coaches. Son personas que no se han formado bien y que dicen que hacen coaching, pero lo que hacen es dar consejos, decir al cliente lo que tiene que hacer, etc. Hace mucho que decidí que no voy a luchar contra ellos. No tiene sentido. Prefiero dedicar mi tiempo y mi trabajo a mostrar qué sí es coaching. Porque al final la bondad del coaching será la que brille. Con el Coaching No Directivo la personal al final, recupera el poder interno, su propio Poder.

Y eso es lo más grande que se puede llevar un cliente de un proceso de coaching. Además de su objetivo, se lleva algo más grande: su propio poder.

¿Qué te ha parecido?
Excelente
25%
Muy bueno
75%
Bueno
0%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
Peñalver Élida
ESPAÑA // Doctora en Biología (UAH). Coach ACSTH (Approved Coach Specific Training Hours-ICF). Coach Profesional CAC por ASESCO. Coach Personal y Ejecutiva. Socia fundadora del OCCi (Organismo Internacional Certificador de Coaches Profesionales). Practitioner en PNL. Experta en Inteligencia Emocional por la Universidad de Alcalá de Henares. Formación en Coaching de Equipos, metodología de Alain Cardon y Coaching Praxeológico Metodología Leo Ravier y en Liderazgo y Creatividad (Robert Dilts, máxima referencia mundial PNL), Practitioner en EFT (Emotional Freedom Techniques). Experta en Gestión Integrada de Recursos Humanos, por la Cámara de Comercio de Madrid y en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas por la Comunidad de Madrid.
1 Comentario
Deja tu comentario
  • 14 mayo, 2016 at 23:36

    Este extracto resume todo lo que es el coaching no directivo “en coaching es sumamente importante la toma de conciencia, la auto-creencia y la responsabilidad. También tiene claro que esa toma de conciencia siempre tiene que venir desde el interior del cliente. Y por eso tiene claro que no tiene que dar ningún consejo, ni guiar por los caminos que estime el Coach”

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí