Pasado, presente y futuro del coaching I
Anterior
ALEATORIO
How Effective is the GROW Model?
Siguiente
Artículos de opinión
De gran valor

Coaching, el proceso natural de aprendizaje

Aclaremos conceptos
por López González Julián1 enero, 2015

Este artículo te lo quiero dedicar a ti, por si estás interesado en contratar los servicios de un Coach, o simplemente te llama la curiosidad. Estoy convencido de que esta información, te ayudará por lo menos a que tengas un poquito más claro en qué se basa esta genial disciplina que ocupa ese espacio tan olvidado entre los seres humanos, el conocimiento desde dentro hacia fuera…algo totalmente diferente a lo que estás acostumbrad@, ya que desde niñ@ siempre recibiste información y conocimientos desde el exterior, para asimilarla en tu interior. 

Solo hubo una época de tu vida en la que realmente tomaste decisiones desde tu conocimiento interno, y fue antes de que pudieran educarte, es decir, cuando decidiste por ti mism@, reptar, para después gatear y para finalmente ponerte de pie sin ninguna transferencia de información desde el exterior, para llegar desde un punto hasta otro.

Hay muchas definiciones de Coaching, pero la mayoría de ellas en esencia, son iguales. A parte de compartir la definición de la INDCS, me gusta ofrecer esta a mis Clientes:

El Coaching es un proceso creativo, no directivo, en el que un mínimo de dos personas, mantienen una relación profesional. Uno de ellos, (el Coach), por medio de sus competencias, consigue que el otro, u otros, (clientes/coachees) reflexionen y tomen acción de forma libre y responsable en dirección a sus propósitos Julián López González

Para que te resulte más fácil su entendimiento, la diseccionaré. Vamos a ello:

El Coaching es un proceso…: sí, exactamente, es un proceso, un conjunto de fases. Rotundamente no es una herramienta, ni una dinámica, ni un baile. Es un proceso de transformación por el cual tú pasas voluntariamente y bajo tu responsabilidad. Es el primer gran paso hacia el cambio de ese área, o áreas de tu vida que hayas decidido potenciar.

…creativo…es un proceso creativo, porque después de escuchar las preguntas del coach, vas a reflexionar y a tomar conciencia  de nuevos pensamientos, que quizás, jamás llegarías a descubrir por ti mismo. Buscarás en tu interior, encontrarás y extraerás, esa información útil y enfocada al propósito que  te hayas planteado conseguir. 

…no directivo…: significa que el coach no te va a dirigir hacia ninguna dirección que él crea conveniente. Nunca un coach dirigirá a su cliente mediante consejossugerencias o preguntas dirigidas, (preguntas que no son abiertas, si no que de forma indirecta ya te indican lo que tienes, o podrías hacer en un momento dado, acabando con tu proceso de pensamiento creativo). No olvides que cuando tu intención es la cambiar algo por tus propios medios, y pagas por ello, la directividad, o transferencia de conocimiento exterior, mantiene a tu cerebro en modo perezoso, ya que éste, espera que lo guíen para ahorrar energía. Aunque hay momentos en que la directividad sí te puede ser útil, por ejemplo cuando necesitas que te den pautas a seguir mediante consultoría, asesoría, formación, mentoring, pero NO Coaching. 

Un coach no te enseñará a hablar en inglés, (profesor de inglés), pero sí conseguirá que te des cuenta, (coach), de que lo necesitas.

…en el que un mínimo de dos personas, mantienen una relación profesional…: un mínimo de dos personas, porque tú mism@ haciéndote preguntas, jamás podrías llegar a los niveles de reflexión que se llega mediante las preguntas generadas por un coach, incluso por las preguntas realizadas de forma inesperada por otra persona que no sea un profesional.

También pueden ser más de dos personas, es decir, el coach y una pareja, o un grupo de personas que se prestan a llevar a cabo un proceso de Coaching para parejas, grupos o Equipos.

Por otra parte, comentarte que el Coaching está basado en una relación profesional, porque un coach no te puede dar el rol de amig@, ni de familiar. De hecho, el deber de un coach en su primera sesión de contacto, (sesión exploratoria), es el de informarte/formarte, sobre lo que es y lo que no es el Coaching, su metodología, la voluntariedad, la confidencialidad, y si te prestas voluntariamente a llevar a cabo tu proceso, el coach lee, explica y firma contigo, un documento llamado Alianza de Coaching, o Contrato de Coaching, en el que se reflejan los compromisos por ambas partes. A parte de esto, el coach realiza preguntas que un familiar o un amigo no te harían por no molestarte o incomodarte. El coach no realiza las preguntas con esta intención, todo lo contrario, su intención es la de ampliar tu zona de confort, para facilitarte el crecimiento desde dentro hacia fuera.

El coach cobra por sus servicios, cosa que jamás haría un familiar o amigo.

Personalmente no recomiendo llevar a cabo procesos de Coaching con amigos o familiares con los que haya una relación estrecha. No todo el mundo está preparado para separar lo profesional de lo personal, con el peligro que esto puede conllevar para la continuidad de la relación.

uno de ellos, (el Coach), por medio de sus competencias…: para poder darte un buen servicio, un profesional del Coaching, tiene que dominar con destreza una serie de competencias.

Los coaches que pertenecen a mi línea de pensamiento, (Línea Europea Humanista centrada en la persona), defendemos estas cuatro competencias básicas y fundamentales:

  1. La Escucha Fenomenológica.- Competencia basada en escuchar con atención plena, y sin emitir ningún tipo de juicio en relación al discurso del cliente, es decir, el coach escucha con total neutralidad. Simplemente escucha para entender y comprender lo que dices, con la intención de ofrecerte su mejor pregunta. Esto hace que se genere un ambiente a iguales, es decir el coach no es más, ni sabe más que tú, simplemente escucha desde la inocencia del desconocimiento, no desde del experto en alguna materia técnica. La mayoría de coaches, sobre todo los formados en PNL, (Programación Neurolingüistica), ponen en práctica la Escucha Activa, basada también en imitar sutilmente tus movimientos corporales durante la sesión. Metafóricamente se dice que “se baila con el cliente“.
  2. La Observación Fenomenológica.- competencia basada en observar todos los movimientos del cliente o coachee sin emitir juicios, entre otras cosas para detectar posibles incoherencias entre lo que es el lenguaje verbal y el no verbal. También para detectar todas las emociones que pueden aflorar en ti durante la sesión, y reflejártelas, (feedback espejo).
  3. La Pregunta.- competencia basada en lanzar preguntas que tienen relación directa con tu discurso. Un coach nunca te lanzará preguntas intencionadas, o relacionadas con sus posibles conocimientos técnicos, o juicios internos, ya que se convertirían en preguntas dirigidas, o como diríamos en un argot más conocido, “el coach te lanzaría indirectas” para dirigirte en la dirección que él cree que deberías ir. Esta forma de actuar del coach, a parte de ser poco profesional por romper las reglas del principio de la No Directividad, denota falta de confianza en tu potencial, ya que consciente, o inconscientemente, éste te dirige mediante su pregunta, porque piensa, o cree, que por ti mismo, no puedes llegar a esa conclusión que él cree, o piensa desde su paradigma, que es la ideal para ti. En ese momento, el coach deja de ser Coach, y se transforma en tu asesor, o tu consultor.
  4. El Feedback espejo.- Competencia basada en repetir parte del discurso que vas desarrollando, con el mismo lenguaje no verbal, verbal y paraverbal, (velocidad, tono, timbre, volumen de voz), con el fin de que tomes conciencia de qué y cómo has estado exponiendo esa parte del discurso.

Desde mi punto de vista, ésta es una competencia potentísima, ya que personalmente he podido experimentar diferentes emociones por parte de clientes, después de escuchar desde mí, lo mismo que ellos expusieron segundos antes. El coach se convierte en un espejo, en el que rebotan tus palabras y frases, que algunas de ellas, pueden ser incoherencias expuestas por ti de forma inconsciente

consigue que el otro, u otros, (clientes o coachees) reflexionen y tomen acción: como te he explicado en el punto aclarativo anterior, el coach mediante sus cuatro competencias básicas, consigue que reflexiones; al reflexionar tomas conciencia de tus recursos, tanto humanos como materiales, de tus inconvenientes, de tus fortalezas, de tus debilidades, de los costes, de los beneficios, de los sentimientos, de las preocupaciones, etc…y tomes acción en dirección a tu propósito.

de forma libre y responsable en dirección a sus propósitos: tú te pondrás en marcha de forma libre, porque nadie te obliga, ni te dirige, ni te aconseja, ni  te sugiere ir en ninguna dirección. Tú eres quien decide ir hacia una dirección o hacia otra, después de llegar a tus conclusiones durante las sesiones de Coaching. Es tu proceso, de nadie más.

Responsable, porque al ser tú mism@ el/la que decide qué dirección tomar, también te haces responsable de los resultados que obtengas, tanto si son positivos, como si no lo son. En ambos casos, el coach estará presente para acompañarte en el camino de tu aprendizaje natural.

Después de diseccionar esta definición del Coaching, estoy convencido de que te queda más claro que el Coaching es un proceso de transformación totalmente serio, y que requiere de cierta pericia y arte, para conseguir (sin dirigirte), que seas más feliz, y autodescubras esos conocimientos internos que están en tus zonas vírgenes cogiendo polvo.

Desde mi punto de vista, la forma más sana y eficiente de quitarse la sed, es beber de la misma fuente, sin filtros. A mí me gusta hacerlo así, por eso estaría encantado de que tú también lo hicieses.

Te facilito un vínculo que te llevará a una información sobre la magnífica Matriz de Creatividad y Urgencia”, (imagen artículo) de Leonardo Ravier, mi mentor, colega y amigo, autor del libro “Arte y ciencia del Coaching”, hasta el momento, la mejor investigación del Coaching, desde sus inicios hasta la actualidad.

Si te identificas como potencial cliente del Coaching, y eres empresario, profesional, o un privado, y tienes curiosidad por saber cuándo sería el momento adecuado para contratar los servicios de un coach, esta información que te adjunto, te lo dejará bien claro.

Vivimos un momento, en que algunos profesionales se han puesto el apellido de “Coach” al lado de la disciplina que verdaderamente dominan, y en la que son realmente buenos. Otros se presentan directamente como Coaches, sin tener formación alguna, por eso estoy convencido de que es positivo para ti, que tengas esta herramienta de Leonardo Ravier, que te servirá como escudo protector, para filtrar desde la primera sesión, a los profesionales que verdaderamente ofrecen Coaching, de los que no.

Me considero una persona ordenada, estoy convencido de que todas las disciplinas son buenas, pero cada una debe ocupar el espacio que le corresponde…así se mantendrán todas las celdas del conocimiento llenas y en constante equilibrio. Y no te dejes engañar ni por titulaciones ni por certificaciones, el Coaching en una relación profesional de puro feeling, pasión y total confianza del coach en ti. Si no hay feeling, no hay Coaching, esto lo comprobarás por ti mism@. Él coach a parte de estar bien preparado para ser un experto en Coaching, tiene la capacidad de verte con tu meta conseguida antes de profundizar en ti, si no te transmite esto cuando te entrevistas con el/ella, búscate otr@…

Espero que disfrutes de esta magnífica información como yo lo hice en su momento.

Descripción general
Tema

Definición de coaching

Objetivo

Clarificar aspectos fundamentales del coaching (definición, competencias, idoneidad, etc.)

Tiempo de lectura

8 minutos

Fuente

Originalmente publicado en: LÓPEZ GONZÁLEZ, J., “Coaching, el proceso naturaL de aprendizaje. Aclaremos conceptos” [en línea], Reflexión Acción: Fly but keep the feet on the ground, 2013. [fecha de consulta 13 de enero de 2015]. Disponible en "http://www.reflexion-accion.com/coaching-el-proceso-natural-de-aprendizaje-aclaremos-conceptos/"

Créditos

Gráfico: Ravier, L., 2001.
Originalmente publicada en: RAVIER, L., "Matriz de creatividad y urgencia para definir cuándo y porqué contratar un coach organizacional", Actas de la IV Jornadas de Mentoring & Coaching Universidad Empresa, Universidad Politécnica de Madrid, abril de 2010.

Citar artículo

LÓPEZ GONZÁLEZ, J., “Coaching, el proceso naturaL de aprendizaje. Aclaremos conceptos” [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2015. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/coaching-el-proceso-natural-de-aprendizaje-aclaremos-conceptos.

PremiosDe gran valor
¿Qué te ha parecido?
Excelente
0%
Muy bueno
100%
Bueno
0%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
López González Julián

ESPAÑA // Julián López es Coach No Directivo, especializado en procesos individuales de autoaprendizaje; socio fundador del OCCi, (Organismo Certificador de Coaches Internacional) y Coach adherido a la International Non Directive Coaching Society.

Comentarios
Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Fuentes por Google Fonts. Íconos por Fontello. Créditos Aquí